miércoles, 22 de enero de 2014

JORNADAS REGIONALES DE PORTFOLIO, E- PORTFOLIO Y PLC

El pasado 21 de enero del nuevo año 2014 se celebraron en Mérida las Jornadas Regionales de portfolio . La inauguración corrió a cargo de D. César Díez Solís, Secretario General de Educación del Gobierno de Extremadura.
Dió  la bienvenida a los 18 nuevos centros que se han solicitado trabajar  con Portfolio, que se unen a los 116  centros de Primaria, Secundaria, Educación de Adultos y Escuelas Oficiales de Idiomas que ya  participaban en este programa.
Recalcó la idea de que el Portfolio Europeo de las Lenguas es una “nueva herramienta” dentro de la política de plurilingüismo de la Consejería de Educación y Cultura, que consiste en un documento “personal e intransferible” en el que se van consignando las experiencias de los alumnos en materia idiomática.
La primera presentación, de Dña. Carmen Tovar Sánchez y Dña. Ruth Martín Escanilla,"Utilidad de las Evaluaciones Externas en el Proyecto Lingüístico de Centro", nos acercó a las Evaluaciones externas nacionales e internacionales y su utilidad en la práctica docente.
 Las dos Asesoras Técnico Docente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos proporcionaron la dirección de la web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa www.mecd.gob.es/inee  y su blog, blog.educalab.es/inee 
Podemos descargar material muy útil para los profesores y acceder a un programa de visitas para compartir experiencias. También se puede acceder a los Boletines de Educación y consultar, en relación al PLC, el que recoge la Evaluación Europea de la Competencia Lingüística en varios idiomas.
Su ponencia incidió sobre el uso que podemos darle  a la información que nos proporcionan las evaluaciones externas para redactar un PLC:
- Los resultados nos van a permitir fijar objetivos alcanzables.
- Recibimos información sobre los alumnos.
- Conocemos buenas prácticas de otros Centros y de otros sistemas educativos.
- Los items de las pruebas externas nos proporcionan criterios de evaluación estandarizados.
Nos hablaron también de las características del Estudio Europeo de Competencia Lingüística en el que participaron  14 países y 16 comunidades lingüísticas . Toda la información de este estudio y sus resultados la podéis encontrar en el Boletín Nº 1, La Importancia de los Idiomas.
Tal vez lo más interesante sea el acceso  a las pruebas liberadas del informe PISA  y del informe PIAAC (adultos): ejemplos de pruebas de matemáticas, de lectura, de ciencias. Hay pruebas iguales en las cinco lenguas : italiano, inglés, francés , alemán y español, que permiten trabajar la integración de lenguas entre sí; y  pruebas de matemáticas y ciencias financieras que nos proporcionan el acercamiento a la metodología AICLE.
Cada una de las habilidades evaluadas se relaciona con una tarea de opción múltiple en todos los idiomas.
Os animo a que consultéis la página por la gran cantidad  de recursos , por su variedad y riqueza.
Segunda presentación : "Entre Lenguas y Tecnologías: Gexcall, Proyectos Educativos y de Transferencia" de J. Enrique Agudo, profesor del Dpto. de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos del Centro Universitario de Mérida.  Gexcall es el Grupo Extremeño de Enseñanza de Idiomas Asistido por Ordenador.
J. Enrique Agudo nos presentó algunos de los Proyectos del Grupo:
  • LIME- Aprendizaje de lenguas a través de los medios de comunicación.
  • NELLIP- Red de Iniciativas de lenguas Europeas Premiadas.
  • ISPY - Plataforma social interactiva en red para el aprendizaje de lenguas.
  • My -eClass -  Portfolio, rúbricas y manejador de contenidos para la creación de las tareas de adaptación de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje basado en competencias.
También nos presentó dos herramientas: Mahara, para crear un Portfolio electrónico y Mural.ly, para crear murales colaborativos en los que pueden trabajar varios alumnos.
Muy novedoso y atractivo.
Finalizamos la jornada con la exposición de buenas prácticas del IES Sáenz de Buruaga de Mérida. La coordinadora del Proyecto Lingüístico de Centro, María José, nos explicó cómo , de forma coordinada desde la CCP, han sido capaces de  trabajar con todas las lenguas que se estudian el el Instituto (español, inglés, francés y portugués), de implicar a todos los departamentos del Centro y a las familias profesionalesde FP.
 Os invito a que visitéis su página web https://sites.google.com/site/plciessaenzdeburuaga/ para que veaís cómo han integrado otros proyectos, como el de la biblioteca, en el PLC, la gran cantidad de material que han  elaborado (fichas de evaluación , guiones para hacer resúmenes, presentaciones orales...)
Las palabras claves para poner en pie y continuar con proyectos tan ambiciosos son : coordinación, dinamismo, análisis, soluciones, mejora, evaluación y sobre todo la capacidad de entusiasmar  y no desfallecer del coordinador, así convinieron en asegurar la coordinadora Mª José Vicente Salgado y la directora, Ana Mª Sierra Carmona.