lunes, 10 de noviembre de 2014

Convocatoria de Propuestas 2015 ERASMUS+

Animamos a  los Centros Educativos de Extremadura , a participar en la Convocatoria de Propuestas 2015 del Programa Erasmus +.
Podéis encontrar información detallada de la misma  en los siguientes enlaces:
  • Diario Oficial de la Unión Europea- DOUE
  • Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos - OAPEE
  • EDUCAREX
En la guía del Programa Erasmus+se describen las prioridades de la presente convocatoria: http://ec.europa.eu/ programmes/erasmus-plus/discover/guide/index_es.htm
Si necesitáis alguna aclaración no dudéis en preguntar en la Asesoría de Idiomas del CPR de Cáceres.

lunes, 3 de noviembre de 2014

II Jornada Regional e-Twinning

El pasado jueves, 30 de octubre 2014, se celebró en Mérida la II Jornada Regional e- Twinning. 
Después de la inauguración oficial a cargo del Secretario General de Educación D. César Díez Solís,  la Jefa del Servicio de Coordinación Educativa, Dña. Leonor Cachadiña, presentó a Dña. Lourdes Gozalo Arranz, del Servicio Nacional de Apoyo e- Twinning, que venía acompañada de Dña. Olga Paniagua.
Ambas describieron el programa como un trabajo de colaboración entre los diferentes países de Europa y resaltaron la labor de apoyo y asesoramiento de los  embajadores e-Twinning en la realización de los proyectos en esta plataforma de intercambios escolares virtuales.
Dña Olga Paniagua recalcó la importancia de e-Twinning como proyecto europeo independiente o como apoyo a los proyectos de colaboración de la Acción KA2 del nuevo programa Erasmus +. 
Habló también de los requisitos de los participantes, del reconocimiento al que pueden optar los centros escolares, de la formación on-line que ofrece anualmente el SNA  y de las réplicas que hay en la plataforma para poder practicar antes de embarcarse en un proyecto real.
Dña. Lourdes Gozalo Arranz aconsejó tener una buena estrategia de trabajo en la redacción de un proyecto. Entre otras recomendaciones resaltó la importancia de la coordinación y la colaboración de los socios, la comunicación  y el uso adecuado de las TICs. Explicó que los resultados de estos proyectos deben ser tanto tangibles como intangibles, que sean reutilizables por otros. Animó a involucrar a las familias en el proyecto y que se haga una buena difusión y evaluación del mismo. 
Destacó la importancia que tiene el SNA para conseguir la calidad de estas iniciativas en los centros escolares . Para ello,  en el Escritorio de la plataforma, hay un diario del proyecto donde se puede compartir la evolución del mismo y plantear  dudas y posibles consultas que puedan surgir.

Se expusieron tres ejemplos de buenas prácticas de centros extremeños:
  • D. Diego Alías Gallego, del  CEIP 'José Rodríguez Cruz' de Villafranca de los Barros, con el proyecto 'Spacy of games'
  • Dña. Cristina Ovejero Alonso, del IES 'Suárez de Figueroa' de Zafra, con el proyecto 'Ulisse 2014: L'Odyssée du twinspace', que cuenta con Sello de Calidad Nacional.
  • Dña. Eva Mª Rodríguez Samino, del CEIP 'San Antonio' de La Nava de Santiago, con el proyecto 'De Extremadura al Lazio: Roma & Augusta Emérita, dos ciudades del Gran Imperio'.
En  la sesión de tarde  se realizó un Taller práctico sobre el uso de la plataforma coordinado por los embajadores e-Twinning en Extremadura: D. Camilo Rodríguez Macías, D. Juan Luis Salguero Rodríguez y D. Ángel Luis Gallego Real.
Aprovecho para comunicar que esta Asesoría de Idiomas del CPR de Cáceres tiene programada una Actividad para el segundo trimestre denominada Proyectos Europeos desde e- Twinning.