viernes, 27 de febrero de 2015

Convocatoria para la acreditación y habilitación lingüística para centros bilingües

Acaba de publicarse la ORDEN de 3 de febrero de 2015  para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Podéis acceder al documento en el siguiente enlace: DOE.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 16 de marzo.
El CPR de Cáceres, ha convocado los siguientes curso atendiendo a esta línea de formación:
One Step ahead for CLIL Primary Teachers and English Teachers : The Joint Planning, impartido por María Moliner Bernabé en las siguientes fechas: 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 2014.
CLIL Principles in Action, impartido por Jennifer Schmidt en la primera semana de Diciembre de 2014.
Language Development in the Bilingual Classroom, desde el 19 al 23 de enero, impartido por la Doctora Linda Gerena.


jueves, 26 de febrero de 2015

Kamishibai

Para cambiar de tema, hoy he recibido un correo de Carmen Aldama invitándome a ver el trabajo  que está haciendo con el Kamishibai.
Kamishibai , en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón, pero tiene múltiples aplicaciones didácticas.
Carmen Aldama, junto con su compañera , Carmen Varea, estuvo en el CPR de Cáceres en noviembre impartiendo un curso sobre el Kamishibai y su aplicación en las clases de lenguas extranjeras para trabajar las cuatro destrezas básicas además de las competencias claves.
El entusiasmo , el rigor y su buen hacer animaron a varias profesoras a crear sus propios Kamishibais.

jueves, 19 de febrero de 2015

Seminario de Formación Erasmus+

El pasado 9 de febrero iniciamos en el CPR de Cáceres un Seminario de Formación en Programas Europeos para animar a los Centros a participar en las diferentes acciones que ofrece la Convocatoria 2015 Erasmus+. En el siguiente enlace podéis consultar el Programa completo.

Esta formación se ha desarrollado en otros CPRs de la región y he tenido la oportunidad de presentar las características generales de la KA1 y KA2 en el CPR de Plasencia y los próximos días 12 y 19 de marzo iré al CPR de  Don Benito- Villanueva.
Si estáis  interesados en participar en un proyecto de movilidad de la Acción Clave 1 (KA1) podéis ver la presentación  aquí.
El objetivo de esta acción es la movilidad del personal por motivos de aprendizaje. Son proyectos de centro y deben ser solicitados por la propia institución educativa. El plazo de solicitudes está a punto de acabar: 4 de marzo 2015.

En este otro enlace podéis ver las características de la Acción Clave 2 (KA2) .
El objetivo de esta acción es la cooperación para el intercambio de prácticas innovadoras. La solicitud también debe partir del análisis de las necesidades del Centro y el plazo finaliza el 31 de marzo.

El IES Francisco de Orellana, de Trujillo (Cáceres) participa en esta KA2 con un Proyecto titulado DOME. Su coordinadora, Mª Carrión Fagundo Torres, participó en nuestro Seminario y los asistentes al mismo pudieron aprovecharse de su experiencia haciéndole consultas prácticas sobre las actividades que están realizando y cómo han ido solventando las dificultades encontradas desde que concibieron este proyecto que versa sobre estudio y creación de una Cúpula Geodésica.



El pasado lunes, 2 de marzo 2015, nos visitó Ángel Luis Gallego Real, profesor de Latín en el IES Vegas Bajas de  Montijo y Embajador e- Twinning. Aquí podéis verle con algunos de los asistentes al seminario en la fotografía tomada del Blog de los Embajadores e-twinning de Extremadura .

La presentación que hizo, aparte de ser amena y entretenida, fue muy acertada para aquellos que están pensando en participar en esta Convocatoria Erasmus+. También  animó a los profesores presentes a que realizaran proyectos europeos solamente a través de la Plataforma. Si alguien está interesado en practicar, antes de meterse de lleno en un proyecto, puede hacerlo accediendo al siguiente enlace http://www.etwinning.es/en/trainning.
También nos proporcionó algunas direcciones útiles de herramientas para usar en nuestros proyectos:
www.weebly.com - para crear páginas web.
https://es.padlet.com- para hacer tableros colaborativos.
www.buncee.com- para crear posters digitales.
www.pixton.com/es- para hacer comics.
www.emaze.com/es/- para hacer presentaciones.



miércoles, 4 de febrero de 2015

El OAPEE cambia de nombre y otras novedades

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos cambia de nombre con la entrada en vigor del Programa Erasmus+



El Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es  el nuevo nombre de la Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del nuevo programa Erasmus+ en el ámbito de la educación y la formación (2014-2020)
Otra novedad que nace con Erasmus+ es  la creación de una plataforma, School Education Gateway (SEG) que proporciona a los centros educativos la ayuda que necesitan para el inicio y desarrollo de proyectos Erasmus+.

Además podemos encontrar información general sobre el Programa Erasmus+, recopilación de buenas prácticas, tutoriales y noticias relativas al Programa. El enlace directo para acceder a la plataforma, que está disponible en diferentes idiomas, es: www.schooleducationgateway.eu